La pretensión de México y Brasil por concretar el acuerdo estratégico de complementación comercial parte de la aspiración por impulsar la integración de la región de América, como lo hiciera Asia y Europa, y de esta forma elevar la competitividad del bloque desde Norteamérica hasta Sudamérica, estableció Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Brasil y México representan las dos terceras partes de América Latina y la mitad de la población. Si nosotros logramos acordar reglas comunes y hacer un acuerdo estratégico, porque no sólo se trata de integrar Brasil y México, sino de impulsar la integración en la región. Si nosotros nos ponemos de acuerdo en las reglas y creamos una arquitectura para que los demás países de América se puedan subir a este acuerdo, la verdad estaríamos contribuyendo de manera significativa a integrar la región , refirió la funcionaria.

En entrevista, la encargada de la política económica en el exterior explicó que la aspiración de lograr un acuerdo comercial con Brasil está sustentada en dicha teoría, ya que por años se ha buscado amarrar a América Latina en la parte económica y no se ha podido.

Lo que queremos encontrar es esa América del Sur y latina, para después lograr una mayor integración con América del Norte, que es nuestro principal mercado de exportación para todos , expresó Leycegui.

La funcionaria detalló que la política comercial encabezada por el gobierno tiene un propósito, no es hacer acuerdos comerciales por hacerlos .

En el caso de buscar a Colombia, dijo, corresponde a profundizar una relación comercial. Con Perú, es un país clave y prácticamente no existen preferencias arancelarias. Si logramos una relación comercial con Perú estaremos llenando vacios, para avanzar en la integración de 11 países , mencionó.