El Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos contribuye a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal, quien firmó el documento con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, destacó que esto se traduce en una mayor productividad y competitividad en la región.

NOTICIA: Celebran acuerdo aéreo entre México y EU

Dijo que el nuevo acuerdo bilateral, que sustituye al que estaba vigente desde 1960, inserta a la aviación del país en uno de los más altos niveles de competencia, para beneficiar a los usuarios con más destinos, tarifas competitivas y frecuencias.

Al ampliar algunas frecuencias y destinos, permitirá que una aerolínea mexicana o estadounidense pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia, siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes, argumenta.

NOTICIA: Acuerdo facilitará las quintas libertades aéreas

Apunta que al posibilitar el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, se fomenta la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.

También en el documento se especifica que el mercado doméstico se reserva solo a la industria nacional, por lo que está prohibido el cabotaje , que es el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.

NOTICIA: Ruiz Esparza espera pronta ratificación de acuerdo aéreo

En el marco de las acciones para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado que cuente con una infraestructura de movilidad y conectividad, el acuerdo bilateral posibilitará la plena inserción de los mercados internacionales , expuso Ruiz Esparza.

El documento entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano y con el apego a los procesos de transparencia en los que participa la SCT, y el texto íntegro del Acuerdo está publicado en la página de Internet de la dependencia.

abr