Según las cifras del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la actividad productiva de Colombia en el tercer trimestre ya superó, en 2.6%, los niveles que se registraban en el cuarto trimestre de 2019, antes de que llegara el Covid-19 al país. Uno de los grandes impulsores de la economía en lo corrido del año fue el consumo de los hogares, que creció 20.2% anual en el tercer trimestre, y aportó 72% al resultado total del PIB.

“El gran motor de esta recuperación en Colombia fue el consumo de los hogares, el gasto de las familias. En el crecimiento de los primeros tres trimestres de este año, que fue de 10,3%, el gasto de los hogares explica incluso más, 10.4 por ciento. Y explica más porque al PIB hay que quitarle las exportaciones”, indicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

El comercio y la industria son los sectores que lideraron en medio de la recuperación económica, con tasas de crecimiento en su producción de 33.8% y 18.8% en el tercer trimestre.

Mientras que las actividades artísticas y de entretenimiento, que tuvieron una fuerte caída en 2020, ya repuntan con un alza de 32% anual. Por el lado contrario los sectores de explotación de minas y canteras y la construcción son los más rezagados.

“En petróleo y minería estamos 15% por debajo del nivel que había antes de la pandemia”, anotó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.