La actividad industrial del país no creció en marzo, por lo que su indicador se mostró en 0.0%; sin embargo, esto significa una ligera recuperación luego de tres meses en contracción, reflejo de aligerar la caída en los sectores de minería y generación de energía, mientras que construcción y la industria manufacturera continuaron con crecimientos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su interior, la minería acumuló 34 meses en contracción; sin embargo, la caída de 9.3% de marzo es una ligera mejora ante su contracción de 10.6% del mes previo.

En tanto, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final acumuló su tercer mes en contracción; no obstante, aligeró su caída, pues pasó de una contracción de 2.3% en febrero a una de 0.4% en marzo.

Por su parte, la construcción y las industrias manufactureras presentaron crecimientos en marzo de 0.6 y 2.9%,respectivamente; sin embargo, en ambos sectores significó una desaceleración respecto a los indicadores de febrero.

Para las industrias manufactureras, que componen 58.5% del indicador de actividad industrial, el crecimiento en marzo de 2.9% representa su segunda desaceleración en el año. El indicador ha sido afectado por la caída de al menos 10 de sus industrias, donde resalta curtido y acabado de cuero y piel. Por el contrario, entre los componentes que crecieron destaca la fabricación de equipo de transporte. En tanto, la construcción desaceleró 0.7 puntos y se ubicó en un crecimiento de 0.6% en marzo. En su interior, construcción de obras de ingeniería civil continuó cayendo, pues registró una contracción de 12.5 por ciento.

[email protected]