Los menores precios del crudo siguen golpeando a la actividad industrial en el país, pues a pesar de que esta registró cifras positivas para noviembre, tanto su comparación anual como la mensual quedaron por debajo del consenso.

Con cifras originales y en su comparación anual, la producción industrial creció 1.8%, por debajo del consenso de 2.1 por ciento. Entre sus componentes, y por octavo mes consecutivo, la minería registró una caída de 5.6 por ciento.

El sector de minería se ha visto afectado, de manera importante, debido a la caída en el precio del petróleo, lo que, junto con la disminución en la plataforma de extracción, se refleja en un menor valor agregado. Ello derivó en un menor crecimiento en la producción industrial. Esperamos que el crudo continúe presionado hasta principios del segundo semestre de 2015, lo cual seguirá impactando al indicador , opinó Grupo Financiero Ve Por Más.

Por su parte, Invex Análisis, recalcó que la minería se mantiene como el principal lastre del sector industrial. Este continúa en contracción, consideramos que su su contribución al crecimiento se mantendrá negativa durante gran parte del 2015 debido a menor producción petrolera .

Respecto a sus otros componentes, la manufactura se expandió ligeramente por debajo del consenso a un ritmo de 3.6%, mientras el esperado era 3.9 por ciento. La construcción creció 5.3% y la distribución de electricidad, agua y gas avanzó 0.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas y en su comparación mensual, la actividad industrial presentó un incremento de 0.2%, mientras que el consenso estimaba un avance de 0.4 por ciento. La minería cayó 0.4% debido a una reducción en la extracción de petróleo y gas. El rubro de construcción presentó un crecimiento de 0.8 por ciento. Luego de tener un incremento de 0.9% en octubre, las industrias manufactureras crecieron en el onceavo mes 0.7 por ciento.

mfh