La actividad industrial del país cayó 0.6% en octubre a tasa anual desestacionalizada, ligando así cuatro meses en contracción; sin embargo, perfiló una ligera mejora ante la caída de 1.3% de septiembre, apoyado en el crecimiento de construcción y la industria manufacturera.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera (que compone 58.5% del indicador) creció 0.9% en octubre, apoyado en su interior por la fabricación de equipo de transporte, que logró crecer 2% ante la caída de 1.2% del mes previo.

El indicador anterior va en línea con el alza de 0.5% en la producción automotriz reportada en el décimo mes del año por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, la rama de construcción creció 3%, siendo impulsada en su interior por la edificación que alcanzó un crecimiento de 6.3%, su segundo mejor indicador del año sólo detrás de 6.9% de junio. Mientras construcción de obras de ingeniería civil acumuló siete meses en caída pues en octubre se contrajo 14.7 por ciento.

La minería acumuló en octubre 28 meses en caída, pues se contrajo 9% cuando en septiembre su caída fue de 9.7 por ciento. En su interior, la extracción de gas y petróleo cayó 9.2%, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas reportó una caída de 4.1 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final creció 1.7 por ciento.

[email protected]