La actividad industrial ligó en mayo dos meses en recuperación, aunque a un paso lento; en el quinto mes del año, creció 0.3%, una aceleración de 0.2 puntos respecto al crecimiento registrado en abril (0.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El ligero repunte estuvo apoyado por la recuperación que vivió su componente principal (industrias manufactureras), que se elevó 2.8% en el quinto mes del año, tras la caída de 0.1% que registró en abril. En su interior, la fabricación de equipo de transporte creció 4.7% frente a la caída de 5.8% de abril. Los componentes restantes cayeron o se debilitaron. En el caso de la minería, ésta pronunció su contracción a 6.6%, tras caer 6.1% en mayo. En su interior, la extracción de petróleo y gas se contrajo 8.2% frente a -7% de abril. Mientras que minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, cayó 2 por ciento.

El componente de la construcción desaceleró en abril pasado, al crecer apenas 0.5%, frente al alza de 3.6% de abril. En su interior, edificación se desplomó 0.2% luego del crecimiento de 8.2% en abril, su primera contracción desde noviembre del 2017 (-5.8 por ciento). Respecto a la construcción de obras de ingeniería civil, ésta cayó 6.1% en mayo, frente a la caída de 10.8% en abril; trabajos especializados para la construcción creció 11.1 por ciento. Por último, la generación de electricidad, gas y agua cayó 2.6%, luego de que en abril creciera 2.8 por ciento.

“La reducción de la plataforma de producción petrolera mantendrán al sector minero en contracción y la disminución de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre del 2017 y el escenario de incertidumbre y consolidación fiscal lastrarán el sector de la construcción”, consideró el analista de Invex Análisis, Joan Domene.

En un reporte, puntualizó que la prolongación de tensiones comerciales con Estados Unidos pesa sobre el futuro de la producción manufacturera, aunque por el momento no se observan afectaciones y la mayor demanda externa seguirá apoyando el crecimiento del sector.

[email protected]