El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.5% en términos reales en diciembre de 2011 respecto al reportado en igual mes de un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en un comunicado que ese resultado fue producto del alza mostrada en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman:

  • Las actividades terciarias con 3.9%
  • Las primarias con 3.2%
  • Las secundarias con 2.8%

Señala que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE ascendió 0.36% en diciembre de 2011 respecto a noviembre previo, ante el avance de los tres grupos de actividades que lo integran: las actividades primarias en 1.55%, las secundarias en 0.85% y las terciarias 0.24%.

Según datos estadísticos, en diciembre de 2011, el IGAE presentó una desaceleración en su comparación anual respecto al alza de 3.89% en noviembre, aunque en su relación mensual ligó su segundo aumento consecutivo, tras la baja de 0.35% en octubre.

El INEGI expone que por grupos de actividades, las actividades primarias se incrementaron 3.2% a tasa anual en el último mes del año que recién concluyó, debido al desempeño favorable que se observó en la agricultura y en la ganadería.

Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa indican una mayor producción de cultivos como aguacate, manzana, caña de azúcar, avena forrajera, nuez, chile verde, limón, papaya, plátano y naranja, añadió.

Detalla que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) creció 2.8% en términos reales en diciembre de 2011 con relación a igual mes de 2010.

Dicho resultado, añade, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, productos metálicos; industria alimentaria y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, principalmente.

Agrega que las actividades terciarias se elevaron 3.9% a tasa anual en diciembre, gracias a los avances en el comercio, servicios inmobiliarios, 'otras telecomunicaciones'; servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

RDS