La intención de Brasil de renegociar el acuerdo ACE 55 con México es un mal mensaje al mundo y sobre todo a la región , cuando lo que se debe buscar es una mayor integración y no cerrarse, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Tras participar en el Mexico Minning Day, en esta ciudad, el titular de Economía reveló que, incluso, su más reciente viaje a Japón, entre otras cosas, fue para reunirse con ejecutivos de las principales armadoras automotrices con inversiones en México, quienes expresaron su preocupación ante el anuncio de Brasil de modificar los acuerdos con México en el rubro automotriz.

Sin referirse a Brasil de manera explícita, Ferrari aseguró: no se puede competir con quien no cumple los acuerdos, (los acuerdos) valen para todas las partes .

Recientemente, Brasil anunció que renegociaría con nuestro país el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), que se firmó en el 2002 y que básicamente establece las reglas para comercializar automóviles que no pagan aranceles desde el 2007; sólo que después de 13 años de tener la balanza en su favor; una vez que no fue así, Brasil pretende cambiar las reglas luego de que en el 2011 México tuviera saldo en su favor.

Ante esto, Ferrari confirmó que las negociaciones con Brasil para avanzar en acuerdos comerciales están frenadas. Hablamos de reunirnos en febrero para retomar las negociaciones de fortalecer y ampliar los acuerdos comerciales entre ambas naciones, que ahora están suspendidas .

Con la intención de modificar el ACE 55, se genera incertidumbre en el sector privado mexicano, se trata de un retroceso.

PIDE PRESENCIA DE TÉCNICOS

Ya en la ciudad de México, el funcionario demandó a Brasil que confirme la presencia de sus técnicos automotrices para destrabar las negociaciones y advirtió que México no dará marcha atrás a lo pactado en el ACE 55.

México, dada su apertura comercial, tiene la responsabilidad de predicar con el ejemplo, no podemos hacer negociaciones que sean inferiores a lo ya conquistado , sentenció.

El exhorto a Brasil es lograr un acuerdo comercial superior, México tiene que ver hacia adelante y no hacia atrás , insistió Ferrari.

En la reunión de corredores públicos, el secretario de Economía dijo que esperan respuesta de la carta que envió México ante el incumplimiento de la reunión acordada entre ambas naciones.

(Con información de Lilia González)

[email protected]