Milán.- La producción global de acero inoxidable superaría este año los niveles vistos antes de la crisis económica del 2008, aunque las ganancias de los fabricantes se verán afectadas por los bajos precios y el exceso de capacidad en el sector, dijo el jueves un importante analista de la industria.

La producción mundial de acero inoxidable crecería entre 7 y 10% en el 2011 respecto a las 34 millones de toneladas del año pasado, dijo Markus Moll, director ejecutivo de SMR Steel and Metals Market Research.

La elaboración de acero inoxidable en Europa aumentaría en un 3% en el 2011, desde alrededor de 5 millones de toneladas en el 2010, refirió.

El mundo ya está por encima de los niveles pre-crisis en términos de volumen, pero no de rentabilidad (que no se recuperará del todo) en los próximos 3 a 5 años, debido a que tenemos un problema global de exceso de capacidad", sostuvo Moll.

Los fabricantes de acero inoxidable se apresuraron por elevar su capacidad de producción antes de la crisis, apostando por la creciente demanda de China y de otros mercados emergentes. Pero la crisis económica golpeó la demanda y, por ende, China se convirtió en un exportador neto de acero inoxidable.

"La rentabilidad está muy por debajo de los niveles considerados interesantes para los inversores (...) la industria tiene que hacer su deber. Reducir la capacidad en Europa, Asia y fuera de China", aseveró Moll.

El ejecutivo dijo también que las siderúrgicas serán presionadas por sus accionistas para seguir los pasos de Acerinox. el mayor productor mundial de acero, que decidió reducir su producción en Europa y despedir a algunos empleados en su planta de Gibraltar.

Pero las ganancias de los fabricantes de acero también se verán afectadas este año por las expectativas del mercado de que los precios del níquel, un ingrediente clave en la fabricación de acero, seguirán cayendo y, por ende, alentando a consumidores en todo el mundo a postergar nuevas órdenes del metal, puntualizó Moll.

Los analistas esperan que las ganancias de los productores europeos de acero inoxidable se reduzcan en el segundo trimestre, con los precios de sus productos cayendo y con los clientes optando por agotar sus existencias en lugar de realizar nuevas compras.

apr