La industria del acero representada en 19 asociaciones de América, Europa, Asia y África exhortó a sus respectivos gobiernos a recurrir a todos los mecanismos disponibles y regulatorios para reducir los excesos de producción mundial, las causas y los problemas que causan afectación al sector.

Ulf Zumkley, presidente del Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lamentó que “desafortunadamente, las reducciones de capacidad y las acciones concretas para remover las medidas gubernamentales que distorsionan el mercado, incluyendo el mercado de materias primas, no han sido adecuadas hasta el momento”.

A través de un comunicado, el cual respalda la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) en México, los industriales reprocharon los esfuerzos de los gobiernos para eliminar prácticas que alientan el exceso de capacidad, los cuales urgieron a redoblarlos.

“Estamos confiados que los esfuerzos diligentes de Japón, actual presidente del G20, resultarán exitosos para mantener el Foro Global sobre Exceso de Capacidad en Acero (GFSEC) más allá del 2019 y urgimos a todos los gobiernos del G20 y de los países productores de acero de la OCDE, a permanecer enérgicos por todos los medios hasta alcanzar resultados sustantivos sobre el crítico problema del exceso de capacidad”, expresó Zumkley.

China es el principal productor de acero en el mundo y realiza prácticas anticompetitivas para fabricarlo y comercializarlo, lo que mantiene en jaque a las industrias de todo el mundo.