El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, ha intensificado conversaciones y reuniones con sus contrapartes, legisladores, funcionarios de la administración Trump y representantes empresariales para cerrar la última etapa de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como parte de esa dinámica, tiene contemplado reunirse con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Washington, DC.

México está haciendo contrapropuestas a Estados Unidos, luego de conocer los puntos acordaros entre la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) y los legisladores demócratas.

Lighthizer y Seade tienen la intención de cerrar las negociaciones lo antes posible, para avanzar en el proceso legislativo antes de que terminen las sesiones del presente año, el 20 de diciembre.

Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, estimó que es “posible” que los demócratas pacten un acuerdo esta semana. Añadió que le gustaría que la Cámara vote sobre la legislación de implementación para fin de año.

Estamos en eso, nos estamos acercando”, dijo Neal en Washington el martes. “Puedes ver cómo se está uniendo”.

El 30 de septiembre de 2018, se anunció que los tres países habían llegado a un acuerdo sobre el T-MEC, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se esperaba que entrara en vigor a fines de 2019 o principios de 2020.

Las renegociaciones se iniciaron en 2017 a solicitud de los Estados Unidos. El proceso se frenó en el segundo semestre de 2018 por las elecciones de mitad de mandato que tuvieron lugar en ese país en noviembre. El texto del acuerdo se concluyó y firmó el 30 de noviembre de 2018 (fecha que aseguraba la firma del Gobierno mexicano saliente). El siguiente paso es la aprobación del Congreso de los Estados Unidos para su entrada en vigor.

Congreso estadounidense debe realizar la votación del T-MEC lo más rápido posible para evitar acercarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 3 de noviembre de 2020.

[email protected]