General Motors (GM), como parte de su filosofía de proteger el medio ambiente, reciclar y reutilizar, presenta su noveno Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2019. En entrevista con Tere Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de GM, indica que este “informe es líder, es decir, no vas a encontrar otro informe así en el sector automotriz. Entonces, este informe da cuenta, principalmente, de nuestros tres pilares: cuidado del medio ambiente, promover una educación de calidad y apoyar a la comunidad; existe un cuarto factor que tiene que ver con el cuidado de nuestra gente, de todo lo que hacemos al interior de la empresa para seguir promoviendo, sobre todo, que tengamos talento diverso, pero, además, que seamos una empresa incluyente, que realmente se sientan incluidos y haya una equidad, ése sería el cuarto factor”.

Respecto al primer pilar, Tere Cid menciona que, actualmente, “en las cuatro plantas que operan en México, trabajamos con 21% de energía renovable, especialmente, la eólica”. Ahora bien, sobre el cuidado del agua, menciona que tienen una estrategia para reutilizar el agua, que no se desperdicie nada y tampoco haya descargas contaminantes. Asimismo, tiene una iniciativa llamada Reciclón, en la cual recolectan los aparatos electrónicos que los empleados ya no usan para entregarlos a un proveedor de reciclaje. Para el 2019, enviaron 9,876 kilogramos de residuos electrónicos, más del triple de lo recolectado en el 2018

En GM de México están interesados en promover la educación de calidad e impulsar el estudio de las ciencias e ingenierías, además del desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos. De esta manera, atraen talento joven mediante programas para becarios. De acuerdo con Tere Cid, este programa “es un beneficio compartido, en dos vías; por un lado, al estudiante le sirve conocer las entrañas de una compañía y, por otro lado, a nosotros nos inyecta de nuevas ideas y tendencias, sobre todo, en tecnología. En general, hemos logrado que entre 15 o 20% logre quedarse con nosotros en las vacantes que tenemos”.

En el último pilar, la Brigada Cheyenne es la iniciativa más importante; mediante las pick-ups Chevrolet Cheyenne transportan materiales de construcción, materias primas para apoyar al bienestar de las comunidades de más difícil acceso. Durante el 2019, recorrieron 80,665 kilómetros con esta brigada. Además, colaboran con más empresas para aportar soluciones, por ejemplo, con ASUA participaron en la construcción de casas para familias en situación vulnerable en Huixquilucan, Estado de México. Actualmente, transportan cubrebocas fabricados en la planta de Toluca. La meta va a ser fabricar 11 millones de cubrebocas N-1 y 2 millones N-95, de los cuales donarán cerca de 4.5 millones a instituciones de salud.

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