Calculada a partir de este mes con una nueva metodología, la cuenta de viajeros internacionales de México, en donde destacan el cómputo de turistas foráneos y de su derrama de divisas, mostró repuntes notables en estas cifras en su medición correspondiente al mes de agosto del 2018.

Durante el octavo mes del año, llegaron al país 3 millones 487,702 turistas foráneos, monto 15.4% superior al del mismo mes del año pasado; en tanto, la derrama económica de los visitantes internacionales (que engloba el gasto de los turistas internacionales y de los excursionistas internacionales) creció 16.3% (el mayor avance desde julio del 2016) a 1,852 millones de dólares.

En ambos casos, se observaron las tasas de crecimiento más altas en lo que va del año, lo que contrasta con los débiles avances e incluso descensos que se vieron de abril a julio. De hecho, con su caída de 1.85% en julio, el arribo de turistas había roto una racha de 55 meses de avances.

A partir de octubre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se hace cargo de producir estas estadísticas a partir de la nueva Encuesta de Viajeros Internacionales, que introduce una nueva metodología respecto de la que empleaba el Banco de México, que hasta el mes pasado generaba la información.

En cifras acumuladas, durante los primeros ocho meses del año, las divisas turísticas que captó México sumaron 15,379.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.7%, respecto a igual periodo del 2017, mientras que la llegada de turistas internacionales creció 6.9% a 27 millones 755,480 personas.

El gasto medio de estos viajeros durante su estancia en nuestro país fue de 501.8 dólares y significó una baja de 1.9% en relación con los primeros ocho meses del 2017.

Sobre la nueva generación de información sobre el sector, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, consideró como un acierto el convenio con el Banco de México, que anteriormente era quien la publicaba.

“Es afortunado que involucremos más al Inegi en nuestro sector porque definitivamente se requiere más y mejor información, que bueno. Entre más información se tenga, se pueden tomar mejores decisiones”, comentó.

De acuerdo con el instituto, el diseño estadístico de la encuesta de internación (que generan 85% de las divisas turísticas que recibe México e incluye llegadas aéreas y terrestres) tiene como marco de referencia los registros administrativos que proporcionan el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banjercito.

Además, se explica que su levantamiento es a través de un cuestionario impreso que se aplica por medio de entrevista directa.

[email protected]