De enero a septiembre pasados, el déficit comercial de Estados Unidos con México creció 10.9% a 53,092 millones de dólares, su mayor ritmo de avance en periodos comparables desde el 2010, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Sólo en septiembre, la variable creció 4.8% a 5,704 millones de dólares, con lo que hiló ocho meses de avances.

Las exportaciones de México a Estados Unidos de enero a septiembre sumaron 232,580 millones de dólares, un aumento de 6.3%, y las de Canadá fueron por 222,601, un avance de 7.9%, a tasas anuales.

Los resultados de la balanza comercial estadounidense ocurren mientras el presidente Donald Trump ha dejado en claro que busca renegociar la mayor parte de sus tratados de libre comercio para reducir el déficit comercial de Estados Unidos.

Por su parte, las exportaciones de productos de China a Estados Unidos se incrementaron 8.1% interanual en septiembre para llegar a 45,442 millones de dólares.

Este dinamismo fue mayor al de las ventas de mercancías de México a su vecino del norte, las cuales subieron 2.6%, a 25,791 millones de dólares en el mismo mes, un crecimiento igual frente al que presentaron las de Canadá a su vecino del sur, al totalizar 24,374 millones de dólares. En septiembre, Estados Unidos registró un saldo negativo por 62,681 millones de dólares en su balanza comercial de productos, mientras que en los primeros nueve meses del año este indicador fue negativo en 559,536 millones de dólares.

Particularmente con sus dos vecinos, Estados Unidos ha planteado en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende hacer cambios con el objetivo central de reducir el déficit comercial de mercancías con México y Canadá, lo que ha sido rechazado por ambos, a menos de que sea a través de incrementar el comercio regional y establecer reformas bajo la lógica de ganar-ganar.

De enero a septiembre, China exportó productos al mercado estadounidense por 364,773 millones de dólares, un aumento de 8.3% frente al mismo periodo del 2016.

China es el mayor exportador de mercancías del mundo y es una economía líder en el comercio de manufacturas a nivel mundial.

El déficit de toda la balanza comercial de Estados Unidos en septiembre, incluidos los servicios, subió 1.7%, a 43,500 millones de dólares. En el acumulado a septiembre, aumentó 9.3% en relación con el mismo periodo del 2016.