La tendencia negativa del mercado mermó el comportamiento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pese a la publicación de su reporte del segundo trimestre, el cual fue calificado como positivo. “La emisora está en medio de una coyuntura de mercado donde hay volatilidad. En la última semana, el mercado presentó una caída de 4.76%; tanto Asur como otros papeles están reflejando ajustes severos”, mencionó Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.

Al cierre del martes, el valor de los títulos de Asur cayó 1.98%, a 299.35 pesos.

Más temprano, el director de Finanzas, Adolfo Castro, refirió en conferencia con analistas que esperan una disminución en el tráfico de pasajeros internacionales para la segunda mitad del año, consecuencia no sólo del tema del sargazo que afecta al Caribe mexicano sino también por inseguridad.

Al respecto, el estratega de Monex dijo que sólo el aeropuerto de Cancún representa 47.7% del tráfico de Asur.

“La mitad de sus ingresos dependen de Cancún y si a ese aeropuerto le sumamos el de Mérida y el de San Juan y Cozumel, así sea un impacto pequeño, éste sería directamente a los ingresos totales de la emisora”, explicó el entrevistado.

El especialista consideró que hacia  finales de año seguirá creciendo el tráfico de pasajeros, pero con un menor ritmo respecto de años anteriores. “Asur viene de niveles históricos de los últimos siete años, presentando resultados de doble digito”, puntualizó.

Sin embargo, el resultado mayor al esperado fue consecuencia de un cargo no recurrente por concepto del seguro utilizado en beneficio por el huracán María, que afectó su terminal en Puerto Rico.

[email protected]