Desde el 29 de marzo, cuando la Secretaría de Turismo anunció que a partir del 2012 el Tianguis Turístico sería itinerante, Acapulco ha visto cómo su evento por excelencia se le va de las manos con cada nueva ciudad que se postula como sede.

La preocupación por la pérdida de este escaparate es seria en toda la sociedad de la bahía, que alega un destino incierto en medio de un clima de violencia, marginación y descuido gubernamental.

Emmanuel G. Reséndiz, director de Promoción Nacional del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, refirió que la situación para todos aquellos que se dedican de forma directa o indirecta al turismo es preocupante, no sólo por los 76 millones 398,000 pesos de derrama económica que se perderán, sino por una imagen de desahucio en la bahía que se está exportando al mundo y que se exacerba por ser las mismas autoridades de turismo las que propiciaron el cambio.

Estamos muy preocupados. El Tianguis se realizó como un homenaje de lo que ha dado Acapulco al país y llevárselo es como dejar de lado la importancia que este destino tiene. El sentir del acapulqueño es que se nos está dando la espalda cuando más se necesita del apoyo de la parte federal , añadió.

TRISTEZA Y MEA CULPA

En el sentir de los empresarios y restauranteros hay tristeza de que haya sucedido esta situación. Hemos tenido problemas de seguridad, pero no es privativo de Acapulco. En todo el país la criminalidad está a la alza , comentó Reséndiz.

En la misma tónica, Ismael Vázquez García, presidente de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada de Acapulco -y clavadista con 24 años de experiencia-, comentó que el hecho de perder el Tianguis es un grave problema.

En las temporadas cuando el evento se realizaba, distintas televisoras del mundo llegaban a La Quebrada para hacer tomas -por las cuales se cobra- y promocionar el espectáculo de manera gratuita y global. Lo único que les queda es esperar.

Acapulco no se merece esto. Las autoridades han descuidado el puerto, toda la atención está en la Riviera Maya, (...) No se llevan a los clavadistas o La Quebrada para allá porque no se puede , expuso a El Economista.

Lo que está pasando no sólo es culpa de los gobiernos. Todos los acapulqueños tenemos que ver con que el puerto haya dejado de ser competitivo , añadió.

PLANES PARA EL FUTURO

Emmanuel G. Reséndiz explicó que, más que perder competitividad, Acapulco no creció al mismo ritmo que otros destinos, lo que generó que la bahía se volviera obsoleta al no poder realizar nuevas inversiones que la actualizaran.

Mejorar los servicios y la infraestructura debe ser una prioridad. Esto va de la mano de empresarios y funcionarios... Estamos conscientes de los errores que se han cometido en el destino y esperamos que los apoyos lleguen como se ha dicho en la versión oficial , declaró.

Pedro Haces Sordo, presidente de AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco), refirió que el Centro de Convenciones está en un proceso de renovación, además que ya se han tenido pláticas entre los hoteleros y el gobierno federal, donde se ofreció la creación de un fondo para el manejo de la imagen urbana para renovar Acapulco.

BUSCA SER SEDE

NO SERÁ FÁCIL: ALCALDE POBLANO

Puebla. EL PRESIDENTE municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que buscará que la capital poblana sea sede del próximo Tianguis Turístico, que a partir del 2012 ya no se desarrollará en Acapulco, como sucedía anteriormente, según lo propuso la Secretaría de Turismo federal.

Afirmó que la ciudad de Puebla cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera suficiente para cumplir con las expectativas del evento.

Reconoció que las gestiones por parte de los gobiernos estatal y municipal para lograr dicho fin no serán fáciles, pues hay varias entidades que buscan ser la próxima sede, pero consideró que sí tienen posibilidades de lograrlo. Se realizarán las acciones necesarias con el fin de fomentar la generación de empleos y obtener la sede del Tianguis Turístico , concluyó. (Tania Damián)

[email protected]

Destacan experiencia en eventos como la Cop16

CANCÚN CUMPLE CON TODO: HOTELEROS

Cancún, Qroo. El director de Turismo del municipio Benito Juárez, Máximo García, dijo a El Economista que la carta elaborada por el sector hotelero y entregada al cabildo para que haga la postulación formal del destino para ser sede del Tianguis Turístico enumera una a una las fortalezas que hacen de Cancún el destino ideal.

La experiencia de Cancún como destino sede de eventos internacionales como la Conferencia Mundial de la ONU para el Cambio Climático (COP16), la Cumbre de Río o el Foro Económico Mundial es el punto que encabeza la carta de intención, además de la infraestructura hotelera que asciende a 80,000 cuartos, conectividad aérea y capacidad de exposición.

Mención aparte, explicó, es el tema de la seguridad de la que goza Cancún y los destinos quintanarroenses. (Jesús Vázquez)

No dejes de leer::Las razones no quedan claras::

[email protected]