La Secretaría de Turismo aseguró ayer que las facilidades migratorias que ha implementado el gobierno federal permitieron que durante el primer trimestre del 2011 llegara a México un mayor número de turistas extranjeros.

Durante dicho periodo, el número de visitantes rusos fue el que más se incrementó, 73.4%, respecto del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria, en los primeros tres meses del año Suecia registró un aumento de 51.9%, Italia 17.8%, Francia 15.4% y Polonia 14.8%, en comparación con los primeros tres meses del 2010.

En Asia, los países que registraron un mayor crecimiento fueron: China, con 42.9% y Japón con 11% de paseantes a México.

En un comunicado, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que la oferta de atractivos que tiene el país y la promoción que se ha hecho en el extranjero han sido los factores que ayudaron a aumentar la llegada de extranjeros.

La funcionaria destacó que, de los turistas internacionales que llegaron durante el 2010, 98% repitió su visita a México, lo que representó un aumento de un punto porcentual con respecto al 2009; además, 99% de los turistas extranjeros recomendó visitar nuestros atractivos turísticos.

Respecto de paseantes del continente americano, los brasileños aumentaron 41.2%, colombianos, 23.3% y chilenos 25.1 por ciento.

Otras de las naciones que más se beneficiaron por las medidas migratorias fueron Argentina y Canadá, al reportar un aumento de 17.2 y 4.9%, respectivamente , informó la dependencia.

[email protected]