AT&T y Movistar recomendaron hacer una serie de adecuaciones a la próxima subasta de espectro para servicios móviles 4G LTE que el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará en el primer trimestre del 2016 en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, también identificadas como AWS.

Entre sus sugerencias, aconsejaron al regulador licitar paquetes de espectro en otros tamaños, disminuir los precios de salida de cada bloque, ampliar las consultas públicas sobre esta licitación, abandonar el modelo de subasta conocido como de reloj por otros ya utilizados en México y también que sea el IFT quien absorba los costos que impliquen las reubicaciones de las señales de las telefónicas en esa banda, pues el regulador pretende reacomodar el uso del espectro en AWS para aprovecharlo de manera más eficiente.

NOTICIA: Licitación para telefonía, cuatro veces más cara que la cadena de TV

Y también, coincidieron por separado Movistar y AT&T, debe evitarse que Telcel pueda ganar una importante cantidad de espectro en la sub-banda de AWS-1, luego que esos bloques de espectro pueden explotarse de manera inmediata que el resto de los lotes y ello daría una ventaja a la subsidiaria de América Móvil que ya cuenta con una sobrada participación de mercado, dijeron las empresas, y sumada la naturaleza del modelo de subasta de reloj, se terminaría por beneficiar al agente económico preponderante, generando entonces una perversión en el mercado móvil, más que una vigorosa competencia en el mismo.

Primera licitación de espectro móvil 4G en cinco años

El IFT prepara un concurso para adjudicar 80 MHz de espectro en la banda de AWS y repartidos en ocho o nueve grandes paquetes, esto, si Movistar y Telcel aceptan reubicar algunas de sus frecuencias en esa banda para aprovechar de mejor manera el espectro y permitir entonces de este modo que el regulador licite un mayor número de lotes y también más grandes.

El regulador definió en septiembre pasado que solicitará una garantía de seriedad de 1,800 millones de pesos a cada participante que se sume a la licitación por estas señales que se encuentran entre las de mejor naturaleza para los servicios 4G.

También estableció por cuántos lotes de espectro podrán competir las actuales tres empresas más grandes de telefonía móvil en cualquiera de los dos escenarios que se prevén. AT&T podrá competir por hasta cinco lotes, Telcel por entre cinco y seis; Movistar podrá ir por entre siete y ocho lotes, y un nuevo interesado, sea éste una empresa nacional o extranjera, tendrá la posibilidad de ganar ocho lotes.

Que AT&T se quede con el espectro de Nextel conviene a Telcel y Movistar

De acuerdo con las prebases de la próxima licitación, se propone que los interesados puedan competir por anchos de banda nacionales de 5 MHz, que podrán ir sumándose y crear entonces bloques más grandes, conforme las ofertas económicas y estrategia de cada participante.

Para todo lo anterior, el IFT lanzó una consulta pública para recibir las opiniones de los directamente interesados y también de otros actores de la industria, la academia y el público en general. De paso, anunció que esperaba percibir para el Estado una recaudación de hasta 700 millones de dólares por los 80 MHz que se pondrán en subasta.

Subasta de reloj beneficiaría a Telcel: Movistar

A parecer de Telefónica Movistar, el modelo de subasta de reloj combinatoria o CCA, por sus siglas en inglés, que pretende utilizar el IFT en la próxima licitación, además de estar poco clara, podría beneficiar a Telcel y generar incertidumbre en el mercado, por como hasta ahora la ha explicado el regulador.

En sus comentarios enviados al IFT, Movistar expuso que este modelo de subasta es complejo, que requiere de tiempo para un análisis exhaustivo y de inversión en contratación de consultores expertos.

Telefónica Movistar reconoció que el regulador busque potenciar las ventajas de este tipo de subasta, pero insistió en que dado el ambiente en el mercado móvil mexicano, en el que existen considerables disparidades en los tamaños de participación de los operadores, el uso del modelo de subasta de reloj suma más complejidades que beneficios a la próxima licitación.

NOTICIA: IFT prevé recaudar hasta 700 mdd en licitación de AWS

El formato CCA es complejo en sí mismo. La situación en México de AWS y las reglas para asegurar la contigüidad del espectro, la reestructuración para tener bloques nacionales y los paquetes mínimos añaden complejidad adicional a las reglas y a la solución final de la subasta , dijo Movistar.

El modelo de subasta de reloj pudiera no permitir que operadores de menor escala puedan competir por bloques específicos de espectro, reduciendo entonces sus posibilidades de quedarse con las señales deseadas y terminaría por beneficiar entonces al agente preponderante.

Movistar recordó que el modelo de CCA tuvo una serie de consultas de tres años en el Reino Unido y dado que se utilizaría por primera vez en México y en América Latina, no debiera soslayarse una mejor explicación del mismo.

Además, Movistar perfiló que el IFT pudiera aplicar en México reglas que fueron utilizadas en este modelo en el Reino Unido, pero que no pudieran ser replicadas en el mercado mexicano.

AT&T, Telcel y Movistar, ¿quién invierte más en México?

El formato de subasta CCA es mucho más complejo tanto en sus reglas y ejecución; obliga a los operadores a contar con expertos en teoría de juegos; da ventaja al Agente Económico Preponderante frente a los pequeños, debido a la diferencia de presupuestos y de valor de oportunidad del espectro, permitiendo hacer pujas más elevadas sabiendo que no será el precio finalmente pagado por el espectro , estimó la compañía.

Por tanto, Movistar recomendó al IFT declinar en su intención de ejecutar el modelo del CCA por el de Subasta Ascendente Simultánea en Múltiples Rondas o SMRA, ya utilizado anteriormente en el país.

La sub-banda de AWS-1, la clave para AT&T

AT&T, por su parte, recomendó al IFT fijar distintos precios de salida para los bloques de espectro en las distintas sub-bandas que se pondrán a concurso. Para la sub-banda de AWS-1 propuso un precio de salida que se ubique entre los 612 millones y los 1,183 millones de pesos, mientras que para el resto de los bloques, que integran el ASW-3, propuso precios de entre los 42 millones de pesos y también los 1,183 millones de pesos máximo, esto para asegurar una concurrida subasta.

Para AT&T, el regulador debe adecuar de mejor manera sus intenciones de reordenar la banda; de asegurar de qué manera se reubicarán las señales de las empresas que ya ofrecen servicios por allí, pues moverlas hacia otros anchos de banda implicarían acciones técnicas y desembolsos de dinero.

Pero también, evitar que Telcel se quede con un considerable paquete de señales en la sub-banda AWS-1 más que sus competidores, pues estas señales pueden explotarse inmediatamente y sacarle provecho, mientras que para las señales en AWS-3 existen pocos dispositivos con capacidad de operar en esas frecuencias y que podría ser hasta en tres años que su explotación sea un hecho pleno, y entonces y entre otros factores técnicos más, sería más probable que un usuario opte por los servicios de Telcel que por los de Movistar o AT&T por este hecho.

NOTICIA: Los 3,000 mdd no le bastarán a AT&T para rebasar a Telcel

Uno de los principales participantes en esta subasta será probablemente el Agente Preponderante. El diseño de cualquier límite de acumulación de espectro, por tanto, debe tomar en consideración esta característica particular de nuestro mercado y asegurar que el Agente Preponderante no pueda adquirir todo el espectro disponible en el bloque AWS-I, el cual es inmediatamente aprovechable, a diferencia del espectro en el resto de la banda. De otra manera, los potenciales beneficios pro-competitivos de la subasta serán minimizados o, de plano, eliminados por completo , dijo AT&T.

AT&T destacó que acompaña el uso del modelo de subasta de reloj e insistió en que el Estado ponga a disposición más espectro disponible para servicios móviles en otras bandas que aún no se han subastado, esto, con el fin de generar competencia y mejores servicios en el mercado.

AT&T también quiere espectro en la banda que domina MVS

Mientras, AT&T consintió la intención del IFT en la licitación en AWS, dado que esta banda fue licitada recientemente en Estados Unidos y en Canadá, lo que permitirá a los operadores generar una armonización de redes 4G en toda la región de América del Norte.

Pero enfatizó en que si el regulador lanza finalmente una licitación en que la se le permita a Telcel ganar más espectro en AWS-1, podría pervertirse el mercado, por lo que recomendó al IFT animar a todos los interesados a comprar espectro en toda la banda de AWS y sus sub-bandas.

NOTICIA: AT&T también podrá ofrecer telefonía fija con Iusacell

El doble límite de acumulación de espectro que proponemos resultaría en una subasta más eficiente y competitiva, ya que los demás operadores podrán ganar porciones de espectro en AWS-1 inmediatamente aprovechable para el despliegue de servicios de banda ancha y de nueva generación , comentó AT&T y añadió:

No parece razonable que el IFT desee hacer más difícil que los consumidores busquen servicios alternativos a los ofrecidos por el Agente Preponderante. La estructura de doble límite de acumulación de espectro contribuye a prevenir dicho resultado perverso .

[email protected]

mfh