Telcel se mantuvo como el operador con el mejor posicionamiento en cuanto a ingresos y suscripciones del mercado móvil mexicano en el tercer trimestre del año. AT&T, sin embargo, fue la compañía que consiguió una mejoría más notable de sus datos, de acuerdo con la firma de análisis Telconomia.

Al cierre del tercer trimestre del año, México superó el parque de 110 millones de líneas móviles, un 5% más respecto a un año antes. La penetración de líneas celulares también aumentó: de 88 a 90 líneas por cada 100 habitantes en este periodo, dijo la consultora.

Y mientras Telcel redujo su participación en 3.58 puntos porcentuales en la medición de suscripciones y otro 0.38% en cuanto los ingresos, AT&T creció 2.08% su participación en las líneas móviles, hasta hacerse con el 9.45% del mercado móvil total.

Telefónica Movistar creció 1.23% el número de sus suscriptores en el trimestre, en comparación al año previo, pero su cuota de ingresos retrocedió en 1.8% para mantenerse como el tercer operador del mercado en cuanto ingresos.

NOTICIA: Falla en sistema de AT&T afecta horario de equipos móviles

Los operadores móviles virtuales o MVNOs incrementaron su participación en suscripciones en 0.27 puntos porcentuales entre el tercer trimestre del 2015 y el tercero del 2016.

El tercer trimestre del 2016 concluyó con aproximadamente 5.2 millones de líneas más que el mismo periodo del 2015 y los competidores de Telcel agregaron en conjunto el 98.6% de ellas. Los MVNO mantienen una presencia minoritaria y agregaron alrededor de 328,000 nuevas líneas en ese mismo periodo.

En el trimestre, Telcel tenía el 66.1% de las líneas, seguido por Telefónica y AT&T con 23.6% y 9.5% de participación. Los MVNO cerraron el periodo con casi el 0.9% de las suscripciones.

El parque de líneas mantuvo una composición mayoritaria de líneas de prepago, con el 82.4% del total. En el trimestre, había 3.1 millones más de líneas de prepago que en el mismo lapso del 2015, así como 1.9 millones más de líneas de pospago.

NOTICIA: Telcel apoyará proyectos basados en Internet de las Cosas

También destacó el crecimiento de líneas de prepago en AT&T, cuya composición ahora refleja una mayoría de este tipo de suscripciones, dijo Telconomia en un informe.

En materia de ingresos por telecomunicaciones móviles, Telcel se mantiene como el principal operador con una participación de 78.2% en este rubro. AT&T se ubicó como el segundo operador con el 13.4% de los ingresos totales.

Telefónica concentró el 8.4% de los ingresos, 1.8 puntos porcentuales menos de su participación en el mismo periodo del año anterior.

Aislando los ingresos por servicio móvil, AT&T fue el único operador de red celular que incrementó su participación en este segmento en el trimestre con respecto al mismo lapso del 2015. En este periodo creció en 2.8 puntos porcentuales concentrando el 14.6% de los ingresos por servicio celular en el tercer trimestre del año.

NOTICIA: En México 9 de de cada 10 cuenta con telefonía móvil

Tanto Telcel como AT&T lograron incrementar su participación en los ingresos por venta de equipo entre los operadores celulares. Telcel concentró el 87.1% de estos ingresos, 3.2 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado. AT&T cerró el trimestre con el 9.5% de ingresos por venta de equipo, aproximadamente 0.2 puntos porcentuales más que su participación en el mismo periodo de hace un año

Telefónica tenía aproximadamente el 3.4% de los ingresos por venta de equipo, lo que representa una caída de 3.4 puntos porcentuales con respecto a su participación en este rubro.

NOTICIA: Comparar, clave para elegir un plan de telefonía móvil

Con información de Nicolás Lucas