Telcel tiene más necesidad de adquirir espectro en la próxima licitación de las frecuencias en la banda AWS, en comparación con AT&T, con la finalidad de mejorar la calidad de sus servicios.

El país se divide en nueve regiones de servicio y en seis de ellas AT&T lleva la delantera a Telcel, debido a que tiene la capacidad suficiente de espectro para que la transmisión de datos y velocidad sea más eficiente. Mientras que a Telcel le convendría adquirir más frecuencias en bloques contiguos para evitar interferencia en la transmisión de datos.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que haya uso más eficiente del espectro, lo ideal es que las telefónicas tengan 20+20 MHz en cada región, así se evita interferencias en las señales, caída de llamadas e interrupción en la descarga de videos.

Por ejemplo, Telcel tiene bloques de frecuencias de 10+10 MHz y en tres regiones de servicio en el país 15+15 MHz. En tanto, AT&T, gracias al intercambio con Telefónica, tiene en seis regiones 20+20 MHz y en el resto 15+15.

Como parte del proceso licitatorio, el IFT notificará a dichas empresas este 4 y 5 de febrero las constancias de participación o, en su caso, de no cumplimiento para la licitación de 80 MHz de la banda de AWS y, según el calendario de la licitación, el próximo 15 de febrero iniciará la subasta.

En una reunión con medios, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que el instituto hizo requerimientos de prevención y las empresas contestaron en tiempo y forma en los términos del calendario de actividades.

El funcionario explicó que una condición para participar en la licitación era expresar voluntad y obligarse al reordenamiento de la banda. El intercambio de espectro entre AT&T y Telefónica sacó a esta última de la banda AWS y dejo solo a Telcel y AT&T en la contienda, lo que hace más fácil el proceso de reacomodo.

En caso de que uno de los dos no pudiera participar, el bloque D no se podría reacomodar, lo que implicaría que dicho bloque no quede homogéneo y no se dé uso óptimo del espectro en las regiones y con ello se afectaría la calidad en la transmisión, la cual crece exponencialmente con la cantidad de espectro contiguo que se tiene.

[email protected]