La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la conclusión definitiva del caso de Mexicana de Aviación, que se encuentra en concurso mercantil desde agosto del 2010.

En la conmemoración del día de la Emancipación del Piloto Aviador, Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de ASPA, dijo que es indispensable pedir a la autoridad competente el cierre del proceso mercantil de Mexicana de Aviación y la creación de un fideicomiso en el que se incluyan los bienes tangibles e intangibles de la empresa para lograr la liquidación de los 8,600 trabajadores que se quedaron sin empleo desde hace más de tres años.

"Con todo respeto, pero con mucha firmeza y determinación, es urgente que resolvamos, de una vez por todas, el cierre fraudulento de Mexicana de Aviación. Sabemos que este problema lo heredaron de la irresponsable administración panista, pero nuestros pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres años de silencio gubernamental", dijo Morineau ante el titular del Trabajo.

Navarrete Prida respondió:

Nosotros, como gobierno, recibimos un asunto jurisdiccional que llevaba más de dos años de errores, de torpezas y dilaciones. Está en manos de una juez, corresponde al Poder Judicial; pero lo que corresponde al Poder Ejecutivo, sea cual sea la decisión de la juez Edith Alarcón, es que el gobierno va apoyar con todos los medios y herramientas a su alcance a los trabajadores de Mexicana de Aviación .

En entrevista posterior, Díaz Chávez Morineau dijo que la cronología que lleva el tema jurídico ya está por cerrarse, estamos hablando de unos días para que se protocolice el fideicomiso .

A falta de un inversionista real, agregó, vemos una alternativa, si bien es cierto que quisiéramos ver a Mexicana volar, es un hecho que no puede volar porque no hay quien la compre, pero tenemos un apoyo solidario que se va a encriptar y todo lo que se genere de riqueza será en beneficio de 8,600 trabajadores .

ACTUALIZACIÓN 23/01/14 18:40: En una versión anterior, este artículo afirmaba que se pedía el cierre definitivo de Mexicana de Aviación, cuando lo que se pide es el cierre del concurso mercantil. Se hace esta aclaración a solicitud de ASPA, que matizó las afirmaciones de Díaz Chávez Morineau.

mac / nlb