La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cumplirá con la nueva facultad otorgada por el Congreso de la Unión, para revisar determinados proyectos de infraestructura de estados y municipios a partir de 2016, con la cual se busca evitar el cobro de moches .

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, comentó que como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2016, los senadores hicieron algunas modificaciones para que el organismo fiscalizador audite ciertos proyectos de infraestructura de los gobiernos locales.

Así, se facultó a la ASF para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y de los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual deberá hacerse de manera simultánea a la ejecución de los recursos, durante el ejercicio presupuestal correspondiente.

NOTICIA: ASF pide a Hacienda informe sobre coberturas petroleras

Asimismo, se estableció que la ASF emitirá informes específicos a la Cámara de Diputados y al Senado para la revisión y evaluación correspondiente, en la cual deberá indicar el uso y destino de los recursos asignados.

En entrevista aquí en el marco de la 92 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Portal Martínez destacó la importancia de esta nueva facultad otorgada a la ASF, porque lo están ligando con aquello de los moches .

Esto implica que asignaciones en obra bajo gestión de legisladores sean supervisadas por la ASF y con ello evitar la práctica del moche , mediante la cual asignaron a gobiernos locales de manera discrecional recursos presupuestales para obras, y por lo cual recibieron parte de este dinero.

El auditor superior de la Federación resaltó que a partir del año próximo podrá auditar estos proyectos de infraestructura de los estados y municipios, a fin de los recursos presupuestales adicionales sin etiquetar no queden aprobados sin un control.

NOTICIA: Piden a Hacienda y ASF investigar en Veracruz

Anteriormente, como eran cierto remanentes se dejaban para uso un poquito discrecional, ahora no, ahora se pide que queden perfectamente acotados hacia su aplicación y una verificación por parte de la Auditoría Superior de la Federación , explicó.

Precisó que las leyes secundarias vigentes en la materia aún no otorgan las facultades a la ASF para auditar e informar sobre el ejercicio de recursos presupuestales en curso, por lo será necesario verificar bien la nueva facultad que le otorgaron para no caer en una violación.

Pero si viene expresamente señalado y pedido que auditemos esto, lo vamos hacer, y va a ser muy oportuna la presentación de los informes, son en realidad revisiones no muy complicadas, no muy largas, son digamos revisiones fácilmente de abordar , añadió.

NOTICIA: Pobreza es consecuencia de administración deficiente: ASF

Sin embargo, Portal Martínez opinó que lo mejor sería que no se aprobaran fondos presupuestales de una manera tan suelta; sería mejor que todo esté debidamente revisado, aprobado y que pase el proceso regular para la conformación de un presupuesto .

Resaltó que México mejoró este año en el índice internacional de Presupuesto Abierto, al obtener una calificación promedio como país de 66 puntos, parte importante de la cual obedeció a que la fiscalización obtuvo una calificación de 92 puntos.