Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no publicará los reportes individuales de la primera entrega de la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indica una carta que entregó el titular de la ASF David Colmenares Páramo a la Cámara de Diputados.

No obstante, si la evolución de la situación sanitaria permite en el futuro cercano cancelar la suspensión de actividades en la ASF y en los entes fiscalizados, no existirá problemas para que la ASF pudiera entregar en el mes de octubre los informes individuales de auditorías de la primera y segunda entrega”, detalló.

El órgano autónomo explicó que, a finales de marzo de 2020 se establecieron medidas de confinamiento en todas las dependencias públicas y entidades institucionales; así como en las entidades federativas y municipios para evitar la propagación del Covid-19.

Ante ello, se suspendieron ciertas actividades y operaciones para continuar con la supervisión que realiza la ASF.

“La limitante jurídica para formalizar las actividades inherentes al mismo, han afectado el desarrollo normal del proceso, ya que no han permitido notificar y abrir las auditorías que estaban pendientes antes del inicio de la suspensión correspondiente, la notificación de resultados y el cierre formal de las auditorías”, explicó la ASF.

De acuerdo con información de la ASF, una vez concluidas las auditorías que fueron programadas, se deben entregar Informes Individuales, los cuales, se entregan a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los reportes se entregan el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Asimismo, en esta última fecha, se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

kg