En el 2015, los 18 aeropuertos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) transportaron 2 millones 468,160 pasajeros (nacionales e internacionales); es decir, un aumento de 1.9% con respecto al año previo.

En vuelos nacionales, las terminales de Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Obregón y Puerto Escondido fueron las que más actividad mostraron, mientras que en internacionales, Puebla es el que más clientes tuvo, seguido de Loreto y Ciudad del Carmen. En un comunicado, la dependencia informa que entre el 2011 y el 2015, los aeropuertos de ASA lograron una tasa de crecimiento promedio anual de 9.4%, gracias al impulso de la conectividad aérea a través de la apertura de nuevas rutas ; sin embargo, el incremento del año pasado fue el más bajo de los últimos cinco años (entre el 2011 y el 2012 el aumento fue de 25.1 por ciento).

En materia de operaciones, en el 2015 se realizaron 151,879 en toda la red de aeropuertos administrados por ASA. En este lapso destaca el crecimiento de Matamoros, con 10.7%, seguido por Puebla, con 9.6%, respecto del 2014 , informó ASA.

En carga, entre enero y diciembre pasados, también registró una variación positiva de 5.1%, al situarse en un total de 2,586 toneladas transportadas. Los aeropuertos que reportaron mayor actividad fueron Campeche, Chetumal, Nogales, Ciudad Obregón y Colima.

¿Se venden aeropuertos?

Como resultado de los recortes presupuestales del 2015, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que ya estaba en análisis un programa de desincorporación de aeropuertos federales operados por ASA.

El sector privado fue quien puso sobre la mesa la propuesta , comentó. Aunque no detalló cuáles serían las terminales que se venderían. Dijo que en diciembre del 2015 se tendría un informe al respecto lo que a la fecha no ha ocurrido , el cual se vería afectado por el incremento de 1.9 por ciento.

[email protected]