Para mitigar el recorte en el gasto de inversión, el gobierno federal impulsará 12 proyectos de Asociación Público Privadas (APPs) en el sector carretero y salud, que representarán una inversión por más de 22,000 millones de pesos, informó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

" Este primer bloque de proyectos generará 18,000 nuevos empleos directos. De estos 12 proyectos, siete serán hospitales y cinco serán para la construcción y mantenimiento de carreteras", expuso al presentar la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privadas.

NOTICIA: IMT ve potencial de las APP en logística

Detalló que, los cinco proyectos carreteros implicarán inversiones por más de 10,800 millones de pesos.

Refirió que actualmente están en revisión en la Cámara de Diputados 18 proyectos de este tipo adicionales para seguir impulsar la inversión en el país.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que por primera vez el gobierno federal está implementando las APPs para garantizar la modernización de la infraestructura carretera.

" El gobierno está comprometido en concluir 52 autopistas y 80 carreteras. A la fecha se han incluido 34 autopistas".

Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que estos proyectos deberán incluir la participación de las pequeñas y medianas empresas, pues son las que más empleo generan en el país.

"Las APPs no sustituyen a la inversión pública, sino que la complementan. Ha sido definitiva la relación entre sector público y privado y es u hecho que en el país necesitamos generar empleo y ampliar la infraestructura".

NOTICIA: Estiman efecto limitado de Ley de APPs en el corto plazo

Javier Rodríguez de Colmenares, jefe del departamento de infraestructura y energía de inversiones del BID, dijo que se buscará ayudar las APPs con financiamiento entre 12 y 13%; en los proyectos más grandes se tendrá una mayor participación.

"Estamos encantados de asumir este riesgo porque existe liquidez local para atender a este ambicioso proyecto. Creemos que muchos de los riesgos que en otras regiones no existen se han quedado en el sector público, pero ahora participará el sector privado".

erp