El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) instó a que los países tengan un enfoque específico a la solución de los desafíos económicos por la pandemia del Covid-19, incluida prioritaria reanudación de las actividades laborales.

“El regreso de los trabajadores al empleo debería ser una alta prioridad para todas las economías”, destacó un comunicado difundido este martes por los ministros de comercio de APEC.

APEC comenzó en 1989 como una iniciativa australiana, respaldada por Japón y Nueva Zelanda, en reconocimiento de la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico y en respuesta a las áreas de libre comercio que se habían desarrollado en Europa y América del Norte.

A partir de esa iniciativa, APEC se ha convertido en una asociación de 21 “economías miembros” que bordean el Océano Pacífico y que trabajan cooperativamente para promover el crecimiento económico y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

Es la única organización de comercio internacional, además de la OMC, en la que China, Hong Kong y Taiwán son miembros. Completan la membresía Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

“Somos conscientes de la vulnerabilidad de nuestras comunidades a la actual desaceleración económica. Alentamos a las economías a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los sectores económicos y trabajadores más expuestos reciban apoyo, y garantizar que existan instrumentos de política inclusivos para acelerar su recuperación”, añadieron los ministros.

Asimismo, alentaron a las economías a adoptar medidas de facilitación que aceleren el repunte económico.

“Con este fin, hemos ordenado a nuestros altos funcionarios que desarrollen un enfoque coordinado para recopilar y compartir información sobre políticas y medidas, incluidos paquetes de estímulo para las respuestas inmediatas a la crisis económica y paquetes de recuperación a largo plazo, que podrían ayudar a responder desafíos económicos provocados por la pandemia”, dijeron.

[email protected]