Los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) firmarán el próximo lunes en Cartagena de Indias, Colombia, un protocolo adicional mediante el cual se liberará 92% de su comercio, un mercado de cuatro naciones que en conjunto tienen un Producto Interno Bruto con valor de 2 billones de dólares.

Estas naciones han acordado liberar al menos 92% común de líneas arancelarias al momento de la entrada en vigencia del protocolo, y el resto de productos será liberado en categorías de tres y siete años, así como mediante tratamientos especiales para productos denominados sensibles.

En mayo del 2013, en Cali (Colombia), los presidentes de los cuatro países acordaron dicha liberación de su comercio, así como crear un fondo de promoción turística conjunta, fomentar la transparencia fiscal, luchar contra la evasión, y crear un mecanismo de negocios para el impulso a las pymes.

Este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Cartagena de Indias para la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico. La firma se hará el 10 de febrero.

mauricio.rubi@eleconomista.mx