Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), asumieron el compromiso de alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial para otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, e impulsar una mayor competitividad y desarrollar cadenas de valor.

A la fecha ya concluyeron las primeras dos rondas de negociaciones con esos cuatro países y en el transcurso de la semana en curso finalizará la tercera.

Enrique Peña Nieto, junto con el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet y el peruano Pedro Pablo Kuczynski sostuvieron una cumbre virtual en la que acordaron también proyectar la iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que permita establecer metas alcanzables y concretas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de una declaración presidencial, instruyeron a sus respectivos ministros “a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios”.

La Presidencia de la República informó que durante la videoconferencia los mandatarios reconocieron la labor que la presidenta Bachelet hizo en favor de la AP durante su mandato, que concluirá el próximo domingo, y el acercamiento que logró con otros mecanismos de integración como el Mercosur y APEC.

En el 2030 se espera la liberación arancelaria de 100% de los bienes entre los países firmantes del acuerdo comercial. Los cuatro mandatarios celebraron la voluntad para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor. Peña Nieto anunció que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México los próximos 24 y 25 de julio.

[email protected]