Las ventas comparables en tiendas departamentales y autoservicios registraron en octubre un nuevo crecimiento histórico de 9.8% en términos nominales, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Dicho crecimiento se convierte en el más alto desde noviembre del 2011, cuando crecieron 14.6 por ciento. Además, con este resultado se consolida la tendencia alcista del indicador, al hilar 13 meses de alzas consecutivas. Por categoría, mercancías generales registraron un crecimiento de 12.9%; ropa y calzado, 11.9%; y supermercados, 7.1 por ciento. Cabe recordar que las ventas comparables de Walmart en octubre crecieron 10.8% a tasa anual.

Para la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, el consumo continuará el rol protagónico en el PIB. El consumo se ha consolidado como el eje motriz del crecimiento a lo largo del 2015 y, en función de los principales indicadores que lo componen, todo parece señalar su pretensión de continuar con su dinamismo al menos en el mediano plazo , consideró en un reporte.

Agregó que, acorde con el tipo de establecimiento, las ventas en tiendas departamentales continúan impulsando al alza los resultados generales.