Como efecto de un calendario negativo, las ventas comparables en tiendas departamentales y autoservicios registraron en noviembre un crecimiento de 6% en términos nominales, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Dicho crecimiento significa una desaceleración de 3.8 puntos porcentuales respecto del crecimiento histórico de 9.8% que se registró en octubre. Aun así, se convierte en el crecimiento más alto para un onceavo mes desde el 2012, cuando crecieron 7.1 por ciento.

Si bien los resultados de la quinta edición del Buen Fin superaron las expectativas, no se vio reflejado en su totalidad en el crecimiento de las ventas al retail. Aun así, ello no es evidencia suficiente para afirmar una desaceleración en el consumo , opinó la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet.

Mediante un reporte, la analista explicó que el crecimiento exacerbado característico de meses anteriores contaba con una base de comparación mucho más sencilla ante las cifras poco favorables del año pasado. Sobre esta línea, la pérdida de dinamismo presentada en noviembre es corolario natural del crecimiento exacerbado que había presentado el indicador durante el último año . La categoría de ropa y calzado creció 4.3% y mercancías generales 8 por ciento.

El crecimiento en tiendas departamentales fue de 9.2 por ciento. Las tiendas pertenecientes a esta categoría debieron ser las más favorecidas por el Buen Fin , acotó.

En supermercados, su crecimiento fue de 4.5 por ciento. Las ventas de Walmart crecieron 6.2% en mismo mes del año.

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