Las ventas a tiendas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron un 6.2% en mayo frente al mismo mes del año pasado, en medio de una mayor confianza de los consumidores y agresivas promociones relacionadas con el Mundial de Futbol.

El crecimiento de las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara favorablemente con el alza del 0.1% registrado en mayo del 2009 y muestra una recuperación después de la caída del 1.0% de abril.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo el lunes en un comunicado que las ventas totales de sus socios crecieron un 11.8% en mayo.

México está saliendo a paso lento de su peor recesión en décadas gracias a la reactivación del sector manufacturero, mientras la confianza de los consumidores está mejorando.

Adicionalmente, las agresivas promociones relacionadas con la Copa de Futbol permitieron que las ventas de bienes duraderos, como televisores de pantalla plana, crecieran más que los alimentos.

Las tiendas por departamentos, que comercializan principalmente bienes duraderos y ropa, vieron alzas del 19% sus ventas iguales y del 22% en las totales.

Los autoservicios crecieron un 3.9% sus ventas iguales y un 9.5% sus ingresos totales, mientras que las especializadas subieron un 2.3 y un 10.4%, respectivamente.

ANTAD agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre ellas, la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana, Comerci y Chedraui.