Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 3.4% en el 2019, una desaceleración de 1.6 puntos porcentuales frente al crecimiento obtenido en el 2018 (5%), consecuencia de un entorno económico adverso. Para este 2020, persistirá la tendencia de desaceleración, pues se prevé un crecimiento de 3 por ciento.

El dato del año pasado fue el peor reportado desde el 2014 cuando presentó un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la asociación, proyectó que las ventas para este año presentarán un alza de 3% a tiendas iguales; mientras que a tiendas totales se espera un crecimiento de 6.8 por ciento. Se prevé que los afiliados realicen una inversión cercana de 2,900 millones de dólares, cantidad que representa un incremento de 7.4%, comparado con la inversión en el 2019 de 2,700 millones de dólares.

“La cifra estimada estuvo alineada con la que se publicó (...) en términos anuales, resultó por encima de lo que tenía contemplado la ANTAD. Consideramos que refleja la desestabilidad que se mostró a lo largo del año, ya que si lo vemos como una cifra en términos reales se observó una ligera caída”, mencionó en entrevista Verónica Uribe, analista en grupo financiero Monex.

Al cierre del año pasado, las ventas totales ascendieron a 1 billón 403,700 millones de pesos. “Las expectativas son moderadas, pero razonables, tras venir de un entorno de nulo crecimiento en la economía en el 2019 y de cara a un 2020 en el que las compañías se encuentran a la expectativa del dinamismo económico en el país”, mencionó en un reporte Marisol Huerta, analista en grupo financiero Ve por Más. Agregó que del monto total destinado para este año “69% se destinaría a nuevas tiendas y remodelaciones, 17% a logística, 8% en sistemas de tecnología y 5.6% en capacitación, desarrollo de capital humano y terrenos”.

Ayudas sociales no impulsaron ventas

El presidente de la ANTAD detalló que, aunque se esperaba que las ayudas sociales fueran un catalizador para mejorar el número de ventas, éstas presentaron un decremento de 84% desde abril, al pasar de enero a marzo en 620 millones de pesos a 99 millones de pesos.

“En administraciones anteriores, las ayudas se entregaban a través de vales electrónicos, medida que estaba enfocada en la venta de productos; sin embargo, esta administración entregó los recursos a través de una tarjeta de débito, generando que la formalidad presentara una caída de 84% en las entradas de dinero de esta vía”, expresó.

Uribe explicó que incluso la desaceleración que se observó durante el 2019 estuvo relacionada con este tema que, además, las empresas lo mencionaron en sus resultados trimestrales, ya que las dispersiones de los vales generaron que la porción del consumo que pudo observarse se trasladó a la economía informal, debido a que la ayuda sólo podía utilizarse en la economía formal.

“Ahora se puede retirar efectivo de las tarjetas que se les dan y esto de cierta manera genera un traslado hacia la economía informal”, explicó.

Rompe racha positiva

En diciembre del 2019, las ventas comparables de los afiliados a la ANTAD reportaron un crecimiento de 3.6%, lo que rompió la racha positiva tras reportar dos meses al alza. Para un duodécimo mes, fue el mejor reportado desde el 2017 cuando mostró un incremento de 4.7 por ciento.

Este periodo presentó un sábado menos al mismo mes del año previo; mientras que en su comparación con el mes inmediato previo mostró un decremento de 2.1 puntos porcentuales.

De manera desagregada, las ventas de las tiendas departamentales reportaron un incremento de 6.2%; mientras que las unidades de autoservicio mostraron un alza de 2.4% y las especializadas de 1.8% a tiendas iguales, de acuerdo con un reporte.

Vicente Yáñez mencionó que las cadenas asociadas abrieron más de 2,100 tiendas. Además, el formato de unidades especializadas fue el que mayor dinamismo presentó.

“Las cadenas de tiendas departamentales (Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Famsa, etc.) fueron las que presentaron el mejor desempeño en diciembre con un avance de 9.5% en mismas tiendas”, mencionó la analista Marisol Huerta.