Después cruzar por dos años magros, las ventas minoristas de las grandes cadenas comerciales logran reponerse durante el 2015 gracias a la mejora en el consumo, inflación mínima y el repunte de las remesas, lo cual logró que aumentaran dos veces más de la cifra proyectada, factor que apunta a que el 2016 será mucho mejor , afirmó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Presenciamos una recuperación del mercado interno, a pesar de los vaivenes externos, en el que las ventas han logrado reponerse y ganado participación , agregó. Las ventas de la ANTAD cerrarán el año de manera positiva, dado que diciembre se ve favorecido por el gasto navideño de las familias, apoyado por el aguinaldo, presumió.

El ejecutivo de la asociación adelantó a El Economista que el comercio minorista cerrará el 2015 con crecimiento en ventas de 6% para tiendas comparables con más de un año de operación y de 10% en tiendas totales. Esto significa que cerramos mucho mejor de lo que estimábamos , destacó.

En entrevista, Yáñez recordó que la proyección para el 2015 era crecer en términos nominales a tiendas iguales 2.3% y totales 6.3%; no obstante, el panorama mejoró y se obtuvo un crecimiento adicional de 4.1% en promedio en las ventas.

Este comportamiento, dijo, se debe a que se compone el panorama; las remesas ayudan mucho, pero también la inflación baja y se empieza a generar confianza sobre las reformas estructurales. Eso sin olvidar el programa del Buen Fin, que impulsa las ventas.

Al tercer trimestre del 2015 se tiene contabilizado que las remesas de dinero aumentaron 37% en pesos, como reflejo del encarecimiento del dólar, mientras que el crédito bancario ha crecido 10%; la confianza del consumidor mejora, en tanto que arrecian las campañas de promoción en las tiendas.

Las departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Coppel, Suburbia, entre otras, se colocaron como las líderes de las ventas en el 2015, donde se observaron los mayores crecimientos por línea de mercancía electrónica, video y celulares y muebles.

En el caso de las tiendas especializadas, entre las que figuran Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max, Devlyn y Office Depot, mantienen dinamismo de 8% más con respecto al promedio del 2014; mientras que las unidades de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y otras avanzan a un menor ritmo de 3 por ciento.

En el 2016 queremos ser conservadores, pero esperamos que sea mejor que el 2015 , acotó el dirigente de la ANTAD. Vicente Yáñez insistió: Vamos a cerrar muy bien (...) Las inversiones serán superiores a las proyectadas a principios de año, (cuando la expectativa fue de 3,600 millones de dólares) .

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