ANCAP firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el cual se cancela la deuda de 870 millones de dólares que la petrolera uruguaya mantenía por la compra de crudo financiado a largo plazo desde el 2005.

Las negociaciones, que habían comenzado hace más de un año, tuvieron un empuje positivo con la entrada del país caribeño al Mercosur. El hecho de que Venezuela haya ingresado al bloque es un paso importante porque hizo que el presidente Hugo Chávez haya orientado a sus ministros a firmar este acuerdo , afirmó el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Sendic firmó el acuerdo con el ministro de Energía y Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El titular de ANCAP informó que la transacción se concretará esta semana a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Según El Observador, se trata de una operación compleja, que permite al ente petrolero obtener "una quita importante" por la cancelación anticipada de la deuda.

Lo que hemos logrado es el resultado de muchos meses de trabajo. Venezuela es uno de los proveedores de energía más importantes, así que para nosotros fue una jornada importante , aseguró.

Además se acordó analizar el aumento de acciones de Pdvsa en Alcoholes de Uruguay (ALUR), que hoy es de 8% y se pretende ascienda a 25 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica