América Móvil aseguró que el informe de la OCDE respecto al mercado de telecomunicaciones en México, que presentó en enero pasado, es erróneo, manipula la información y supone la cartelización del sector con tarifas creadas por el gobierno; envío una carta a José Ángel Gurría, titular de la OCDE en la que exige al organismo retirar inmediatamente su informe.

De acuerdo con la telefónica, el organismo internacional en su análisis manipula inapropiadamente los números e ignora los datos actuales sobre precios para ocultar los beneficios reales para los consumidores mexicanos.

En tanto que las soluciones propuestas por la OCDE para este problema inexistente elevarían los precios y reducirían la competencia, teniendo como consecuencia impactos negativos inmediatos y significativos para los consumidores mexicanos.

En la misiva enviada a Gurría, con copia al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, América Móvil indicó al Secretario General de la OCDE que sus conclusiones son falsas y emitió recomendaciones de políticas que no harán más que incrementar los precios y perjudicar a los consumidores mexicanos.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que tras los resultados de la OCDE, encargó dos estudios a economistas internacionales.

Dio como referencia que un estudio elaborado por NERA, empresa de consultoría en materia económica, denominado Corrección a los errores del Reporte de la OCDE sobre la competencia en el Mercado de las Telecomunicaciones en México , establece que contrario a las conclusiones de la Organización en relación con las pérdidas de los consumidores mexicanos, han sido éstos quienes han recibido miles de millones de dólares en beneficios por los bajos precios.

El análisis de la OCDE ignora los datos del mercado actual conduciendo a conclusiones erróneas. La OCDE no considera los descuentos y promociones disponibles para la mayoría de los consumidores mexicanos , detalla la empresa.

Destacó que el informe de la OCDE asume que el nivel de competencia en el mercado mexicano pudiera ser similar al promedio existente en todos los países de la Organización.

Otro estudio elaborado por Gregory Sidak, presidente de Criterion Economics, denominado La propuesta de la OCDE para cartelizar las telecomunicaciones mexicanas , destaca por qué son innecesarias las recomendaciones de la OCDE y cómo éstas provocarían en realidad precios más altos para los consumidores mexicanos.

Al crear cárteles con precios determinados por el gobierno, las recomendaciones de la OCDE reducirían en realidad la competencia en lugar de promoverla, específicamente redireccionando las eficiencias del mercado apartándolas de los consumidores y dirigiéndolas hacia una competencia menos eficiente .

MANTENEMOS LO DICHO, RESPONDE LA OCDE

Por otra parte, la OCDE respondió a los medios que rechaza retirar su Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012 .

Mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones , dijo Andrew Wyckoff.

En febrero, tras las críticas del empresario Carlos Slim, la OCDE también mantuvo en su integridad las posiciones expresadas en el reporte.

QUÉ DICE EL ESTUDIO COMENTADO...

  • Según la OCDE, la falta de competencia en telecomunicaciones le ha costado al país 129,000 millones de dólares entre el 2005 y el 2009, equivalentes a 25,800 millones de dólares o a 1.8% del PIB por año.
  • Destacó la pobre penetración de los servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha en los que México ocupa los últimos lugares entre los miembros de la OCDE, así como su elevado precio.
  • Consideró que el marco regulatorio y la constante de las empresas de litigar frena cualquier decisión de los órganos reguladores.
  • Recomendó la creación de tribunales especializados para las audiencias y juicios relativos al sector o la creación de una corte federal especializada.

cjescalona@eleconomista.com.mx