El retiro de la publicidad de Telcel y Teléfonos de México (Telmex) en espacios de televisión abierta no tuvo impacto en sus operaciones durante el primer trimestre del año, aseguró el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Detalló que a finales de marzo la base total de suscriptores de Telcel era de 65.7 millones, un aumento de 38.2%, y la de Telmex de 15.6 millones de clientes, cifra 1.6% menor a la registrada en el primer trimestre de 2010.

En entrevista con Notimex, abundó que los ingresos de las operaciones mexicanas de América Móvil ascendieron a 61.9 mil millones de pesos, esto es un crecimiento de 1.7% respecto a 2010, por un alza de 5.0% en los ingresos de Telcel y una caída de 4.9% en los de Telmex.

Telmex desde tiempo atrás ha venido mostrando caída de ingresos, parte de ello es porque en México y en otros mercados el público migra hacia la plataforma móvil para originar más llamadas desde el móvil y menos del fijo", explicó.

García Moreno expuso además que en 2011 la inversión estimada para América Latina es de 8,000 millones de dólares, en tanto que para los siguientes cuatro años el nivel podría aumentar a 35,000 millones de dólares.

"Estamos haciendo lo que siempre hemos hecho, que es invertir en infraestructura para ampliar cobertura. Siempre hemos sido los primeros en introducir tecnología en la región", aseguró.

En relación con la entrada de nuevos competidores en el modelo triple play, que otorga al cliente servicios empaquetados de Internet, telefonía y televisión, el directivo consideró que es un escenario natural derivado de la convergencia tecnológica.

"En México lo estamos viendo de manera un poco tardía porque desde hace tiempo se ve en otros países de la región, como Brasil y Colombia donde nosotros ya tenemos triple play. Lo que quisiéramos es también dar -en México- el servicio triple play, pero no lo permiten".

Habló también de la publicidad adversa proveniente de otros competidores y dijo que es contrarrestada por Telcel a través de los beneficios que otorga a sus clientes en términos de cobertura, servicios y tecnología.

"Los resultados hablan por sí mismos: se puede tener publicidad adversa pero el trabajo que ha hecho Telcel, en cuanto a ampliar su cobertura en el país e ingresar nuevas tecnologías, abaratar equipos, es incontrovertible y al final del día eso lo toma a favor el público".

Además, expuso, América Móvil reorientó su gasto de publicidad, que ahora se aplicó a otros medios como televisión de paga, carteleras, medios electrónicos, lo que dio como resultado un buen crecimiento en México'.

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