América Móvil (AMX) prevé una relajación de las medidas de regulación asimétrica que soporta en México desde hace dos años, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluya el análisis de los efectos de dichas regulaciones en el mercado móvil, expresaron directivos de la empresa, en una reunión con analistas financieros, de acuerdo con la Casa de Bolsa UBS.

América Móvil cree que el análisis del IFT no arrojará más duras regulaciones que las actuale; incluso cree que algunas de éstas podrían ser relajadas o normalizadas en el caso de las que desfavorezcan a los usuarios de Telcel sobre los usuarios de compañías rivales , consigna UBS en un reporte firmado por los analistas Richard Dineen y Maria Tereza Azevedo.

En febrero pasado, se cumplieron dos años de vigencia de las regulaciones impuestas por el IFT por mandato de la reforma en telecomunicaciones del 2013 y el órgano regulador convocó a una consulta pública, el pasado 6 de abril, para recabar opiniones sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a AMX (como agente económico preponderante en telecomunicaciones) y a Televisa (preponderante en radiodifusión).

Con base en el análisis del cumplimiento de las medidas asimétricas y de su efecto en los mercados, el IFT decidirá si retira, mantiene o endurece las reglas impuestas. En el caso de AMX, entre éstas figuran la eliminación del cobro a sus competidores por terminar llamadas en su red (cobro cero de interconexión y eliminación del efecto club) y la apertura de su infraestructura pasiva y de última milla a sus competidores.

De retirarse las reglas asimétricas, se abriría el mercado de televisión de paga para AMX en México, históricamente cerrado para la empresa, por restricciones contenidas en su título de concesión.

La compañía está terminando los preparativos para su solicitud de entrada al mercado de TV de paga y cree que tiene una oportunidad robusta si se incrementa la competencia en este segmento (dominado por Televisa, con 65% del mercado) , sostuvo UBS.

Condiciones de salida

De acuerdo con el IFT, las medidas asimétricas se cancelarán una vez que los preponderantes reduzcan su participación por debajo de 50% del mercado respectivo, pero también si evalúa que se han generado condiciones de competencia propicias para el fortalecimiento de otros competidores. No obstante, al cierre del 2015, la participación de AMX en el mercado de telecomunicaciones móviles de México fue de 68.4%, lo que significó sólo 2.2 puntos porcentuales menos respecto de la participación registrada en marzo del 2014, cuando inició la regulación asimétrica.

[email protected]