El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propondrá al Senado a Horacio Duarte como próximo administrador general de Aduanas en sustitución de Ricardo Ahued, quien renunció al cargo el pasado 23 de abril.

Durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario consideró que “Horacio Duarte, también un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza, se va a hacer cargo de las aduanas, porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema”.

Por lo tanto, dijo, todo su gobierno apoyará al posible nuevo titular de Aduanas; para limpiar ese organismo, “y me canso ganso que lo vamos a lograr”, sostuvo.

Ricardo Ahued, agregó el mandatario, es una persona buena, íntegra, sin embargo, dejará el cargo en la administración de aduanas el próximo 30 de este mes para reincorporarse a la bancada de los senadores de Morena.

Hasta ahora, Horacio Duarte se mantiene como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Duarte también era el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas del gobierno que beneficia a estudiantes y jóvenes que buscan su primer trabajo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la generación 1991-1995, y estudió una maestría en Derecho Procesal Constitucional entre el 2002 y el 2005 en la Universidad Panamericana.

En el 2014, tras la creación del partido Morena, fue su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) .

Fue regidor de Texcoco, Estado de México (1991-1993); secretario del ayuntamiento de Texcoco (1994-1996); diputado local del Congreso mexiquense; presidente municipal de Texcoco (2000-2003), y diputado federal plurinominal (2003-2006).

Los procedimientos aduaneros en México se rigen por la Ley Aduanera y su Reglamento, por las Reglas Generales de Comercio Exterior, que publica todos los años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por un Acuerdo de la Secretaría de Economía. El marco jurídico comprende, asimismo la legislación que regula los impuestos nacionales, como los impuestos a la importación.

maritza.perez@eleconomista.mx