El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, sí ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador renunciar al cargo debido a la acusación que enfrenta por conflicto de interés. Sin embargo, el primer mandatario no aceptó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reveló detalles de lo que ambos abordaron el pasado martes en la audiencia privada que sostuvieron.

“Cuando él planteó eso (la renuncia), le dije: ‘No, yo no quiero eso’. Él dijo: ‘Si usted quiere...’. Y le dije: ‘Eso ni lo plantees’. (No) era como antes: ‘aquí tengo tu expediente y fírmale’. ¡No! No somos lo mismo”, expuso López Obrador. Refirió que García Alcocer le planteó que podía dedicarse a otras cosas, como la academia. “Le digo: ‘¡No, yo no te estoy plantando lo de la renuncia!’”.

López Obrador mencionó que no aceptó que García Alcocer renunciara, “porque si no, ¡imagínense cómo quedo!”.

“Yo tengo que cuidar todo eso. ¿Saben qué hacían antes en el autoritarismo? Decían: ‘mira’. Jalaban de un cajón el expediente, y decían: ‘fírmale’. No somos iguales, yo no puedo hacer eso, o sea, ni en público, ni en privado. Yo soy un hombre con principios y la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida. Entonces, cuando él me plantea eso, le digo ‘no, esa es una decisión tuya, libre’”.

López Obrador mencionó que en la reunión le expresó a García Alcocer que su gobierno no persigue a nadie ni es vengativo, que no utilizará el poder para cometer injusticias, y que no se llevará a cabo ningún acto arbitrario.

Sin embargo, indicó que también le expresó al presidente de la CRE que tampoco encubrirá actos de corrupción, en caso de que así lo determine la Secretaría de la Función Pública, en la investigación que tiene abierta en su contra por posible conflicto de interés.

“Lo que le expresé es que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias. Pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir. Yo hablo de complicidad, pero ya un abogado me aclaró que el término adecuado, el concepto que debo usar, es encubrimiento, que no debo de encubrir a nadie”.

[email protected]