El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado las cuatro ternas para sustituir a los tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que renunciaron en diciembre pasado y que concluyó su periodo en ese mismo mes. Entre las ternas destaca que 10 de los 12 candidatos tienen experiencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en tres de las cuatro ternas contiende una mujer.

La mayoría de los posibles comisionados tiene estudios y trayectoria académica en la UNAM y otras instituciones públicas como el Tecnológico de Madero, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Politécnico Nacional, además de dos candidatos con posgrados en Harvard y Pennsylvania, mientras siete tienen grado de licenciatura o ingeniería, tres de maestría y dos cuentan con doctorado. Resalta también que a pesar de que, según se observa en las sesiones del órgano de gobierno, dos terceras partes de las actividades de la CRE están enfocadas al otorgamiento de permisos y regulación de los mercados de petrolíferos y gas, sólo dos candidatos tienen experiencia en este ramo, además de que por lo menos la quinta parte de las actividades del regulador está enfocada al mercado eléctrico, y sólo fue propuesta una candidata con experiencia y conocimientos en este ramo, ya que casi todos los demás tienen experiencia en administración sobre todo de procesos petroquímicos de la estatal mexicana.

Por mayoría calificada, con dos terceras partes a favor, el pleno del Senado deberá aprobar a uno de los tres candidatos previa comparecencia en esta cámara en un plazo no mayor a 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva. Si esta segunda terna es rechazada también, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo. Al cubrirse las vacantes, el pleno de la CRE volverá a sesionar, ya que por su propia ley debe tener al menos cuatro comisionados y hoy solamente hay tres, incluyendo al presidente, con lo que la aprobación de permisos en materia eléctrica y de petrolíferos se encuentra suspendida.

Para cubrir la vacante de Jesús Serrano Landeros, que dejó el cargo de comisionado el pasado 31 de diciembre al concluir el periodo para el que fue designado, el presidente propuso la terna compuesta por Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

Para el puesto de comisionada al que renunció Neus Peniche Sala en diciembre pasado, propuso a Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Para la vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez, quien también renunció en diciembre pasado, la terna se compone por José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre.

Finalmente, para cubrir la vacante que también por renuncia dejó Montserrat Ramiro Ximénez en diciembre pasado, el Ejecutivo postuló a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar. Cabe recordar que únicamente el comisionado en lugar de Jesús Serrano Landeros ocupará el cargo durante siete años.

[email protected]