Puerto Vallarta, Jal. Graciela Márquez Colín, nominada a encabezar la Secretaría de Economía durante la próxima administración, afirmó que el virtual candidato electo a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confía en la perspectiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En el relanzamiento del TLC hay mucho ánimo de parte del gobierno del virtual presidente electo”, argumentó en el segundo día de actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México.

Después de presenciar la firma de un acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, Márquez consideró que “es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones” entre México, Estados Unidos y Canadá.

Este jueves, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, sostendrán una reunión en Washington, DC, para reactivar las negociaciones del TLCAN.

El TLCAN estableció compromisos de liberalización comercial que establecieron nuevas reglas y disciplinas respecto a futuros tratados de libre comercio sobre temas importantes para los Estados Unidos, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente. Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.

[email protected]