Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, recibió en su oficina particular al embajador de la República de China en México, Qiu Xiaoqi, con quien acordó explorar acciones para reducir el déficit comercial de nuestro país con aquella nación asiática.

“Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo. Hoy conversamos con Qiu Xiaoqi, embajador de China en México”, dijo Obrador.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en el encuentro el embajador chino se pronunció por un incremento en las relaciones comerciales con México en el próximo sexenio de López Obrador.

Mencionó que el embajador expresó a López Obrador los saludos personalísimos del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y le entregó dos libros que hablan sobre la gobernabilidad y administración en los últimos años en aquel país.

Destacó que Qiu Xiaoqi invitó a Obrador a una exposición que se celebrará en Shanghai en noviembre sobre comercio y a la cual asistirán Ebrard y los próximos secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.

Destacó que, adicionalmente, el equipo de López Obrador participará en el grupo de alto nivel México-China, donde se analizarán los sectores de la economía china que están creciendo y se han expandido en su mercado interno de manera muy relevante, así como los sectores en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer.

“Hay muchas (áreas), bastaría con señalar no sólo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo”, expresó.

Añadió que el objetivo de participar en el grupo de alto nivel es “reducir el desbalance que en este momento no es favorable; es decir, la diferencia entre lo que importamos y lo que exportamos, que rebasa el 8 a 1. Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz”, comentó.

Marcelo Ebrard indicó que, con esta reunión, el virtual presidente electo de México inició una serie de encuentros con embajadores de diferentes países.