El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, estará lista para inaugurarse el 1 de julio de 2022, para conmemorar el cuarto aniversario de su victoria electoral.

"Rocío Nahle me acaba de informar que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en 2022. Se va a inaugurar el 1 de julio, cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de la corrupción y la impunidad", dijo el mandatario este domingo durante la supervisión de los avances de esta obra, uno de los proyectos emblemáticos de su administración.

El mandatario federal reiteró la intención de su administración de dejar de adquirir combustibles en el extranjero.

"Se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados, nosotros estamos cambiando esa estrategia; queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes".

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que la construcción de la refinería lleva un avance 24% y que se ha concluido la primera fase de esta obra.

Hasta el momento el proyecto ha permitido la generación de 43,321 empleos directos e indirectos en el país, los cuales han impactado en los rubros de la "construcción, equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios", dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener). 

"Este proyecto que consta de la construcción de 17 plantas de proceso 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control edificios administrativos y de servicios, se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios; para lo cual también ya se trabaja en el transporte de ductos de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas; y en el acueducto de Río González hacia las instalaciones", adelantó la funcionaria.

Nahle destacó que entre los indicadores más importantes, la empresa encargada de cada uno de los paquetes y la filial de Pemex PTI infraestructura y desarrollo ha formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo.

"PTI, la filial de Pemex Transformación Industrial, encargada de este proyecto ha erogado del presupuesto para este año 2020, la cantidad de 30,376 millones de pesos, equivalente al 73% de su presupuesto anual. Se han colocado órdenes de compra de 1,062 equipos, un 73% con proveedores nacionales y 27% con proveedores internacionales".

kg