El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se preparan las denuncias penales contra empresas energéticas por contratos fantasmas, además de que se investiga la participación de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pueden estar vinculados con este caso por otorgar las autorizaciones.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseveró que las irregularidades giran en torno a que se realizaban los contratos y luego aparecían cláusulas donde se aumentaba el cobro de la energía, principalmente por parte de empresas extranjeras y destacadamente españolas.

“Vienen de tiempo atrás estos contratos que nosotros consideramos fraudulentos. Fueron contratos pantalla, porque se hicieron licitaciones, se estableció un precio por el pago de la energía que la Comisión Federal de Electricidad le compra a las empresas particulares, pero era nada más la formalidad, la pantalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se le tenía que pagar más a las empresas particulares”, expresó en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador aseveró que a todas luces se trata de un fraude a la hacienda pública y se están preparando las denuncias para proceder en contra de los responsables que deben considerarse en estas acusaciones a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y a los dueños, accionistas de estas empresas.

Asimismo, dijo que se debe poner de manifiesto este tipo de acuerdos alcanzados en donde se engañó al pueblo asegurando que se le subsidiaría en el costo de la energía eléctrica cuando se le entregaba a estas empresas, cosa que no sucede en ningún país del mundo.

[email protected]