El sector asegurador consideró viable tener un seguro de desempleo a nivel nacional, aunque para ello sería necesario hacer ajustes a la Ley Federal del Trabajo para evitar duplicidades en la protección de los trabajadores.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, explicó que en la actualidad ya hay seguros de desempleo que otorgan las instituciones financieras en la contratación de créditos hipotecarios o de adquisición de bienes, sobre todo en autos.

Sin embargo, hablar de un sistema nacional integral de seguro de desempleo requeriría ajustes a la legislación laboral, la cual en la actualidad brinda una protección a los trabajadores a través de una indemnización; "esto es lo que en México se diseñó para suplir un seguro de desempleo", refirió.

"Nuestra propuesta es que un seguro de desempleo sí es viable en México pero siempre y cuando se cambie la Ley Federal del Trabajo", debido a que la previsión o reserva que deben tener las empresas para hacer los pagos derivados de un despido, en particular la prima de antigüedad, se tendrían que aportar al seguro de desempleo, explicó.

De lo contrario habría dos soluciones distintas que provocarían una duplicación de la protección. Ante ello, propuso abrir un debate sobre este tema.

Apuntó que se requeriría una propuesta integral para tener un esquema de seguro por desempleo como se usa en Europa o Estados Unidos, que considere la forma adecuada de financiarse.

Arias Jiménez recordó que la AMIS entregó un documento a los candidatos a la Presidencia, previo a las elecciones, en el que plantean diversas medidas enfocadas a impulsar al sector asegurador en el país.

Entre dichas propuestas destacan contar con un seguro de protección de accidentes de tránsito, incentivar el ahorro a través del seguro, tener una relación estrecha con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), hacer deducible el seguro de vida, contar con un seguro educativo y para madres solteras, entre otros.

klm