Luego de que el gobierno federal concediera prorrogar por un año más el decreto automotriz que regulará la importación de unidades usadas durante el 2016, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, sostuvo que los principales frenos del sector son: la ausencia de la banca comercial para otorgar crédito y la todavía competencia desleal en la venta de autos chatarra .

Mencionó que el 2015 fue el año con menor ingreso de autos usados, lo que permitió crecer las ventas internas, no obstante, aún están pendientes algunos aspectos jurídicos por los cuales siguen ingresando unidades en mal estado.

En entrevista, el presidente de Amia destacó que resulta fundamental que se prorrogue en sus términos el decreto automotriz porque pesa sobre él una decisión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le otorga la jurisprudencia necesaria para señalar que es constitucional .

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Recordó que al mes de octubre pasado, la industria automotriz registró que la importación de usados procedentes de Estados Unidos redujo 68%, lo cual se traduce en que los primeros 10 meses ingresaron 144,893 unidades, comparadas con los 406,578 vehículos que entraron en igual periodo de 2014.

La industria automotriz prevé finalizar 2015 con una cifra menor a las 200,000 unidades usadas importadas.

Los inhibidores del mercado interno son: la importación de autos usados y el crédito siguen siendo los factores que no permiten alcanzar el potencial, a pesar de tener un mercado interno que viene creciendo a cifras cercanas al 19% enero-noviembre. Pero ese dato terminara en 1.35 por debajo de los 2 millones de unidades , sostuvo Solís.

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De acuerdo con un estudio de la industria, de los inhibidores a la industria, el crédito va perdiendo espacio en el sector, puesto que la banca se ha alejado del sector automotriz, el cual desperdicia su potencial de crecimiento.

Datos de la AMDA revelan que la banca comercial perdió participación en este año, de 0.8 puntos porcentuales, respecto a las financieras de marca.

Así, Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran el 79.6% de la colocación bancaria al mes de octubre del 2015, mientras que en 2014 fue de 80.8 por ciento.

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Tenemos que encontrar mecanismos que detonen el crédito e invitar a la banca comercial a que le entre al financiamiento de los automóviles, que es un segmento que han abandonado, que la banca ha dejado fuera, son las sofomex y financieras de marca quienes han tomado su lugar , apostó Eduardo Solís.

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