El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, urgió una estrategia nacional para integrar las cadenas de suministro de la industria automotriz que permitan sustituir las importaciones de autopartes.

En conferencia de prensa, durante el Encuentro de Negocios con el Sector Automotriz en la entidad, detalló que a nivel interno se tienen que hacer esfuerzos de proveeduría y promoción de inversiones para que proveedores tengan el nivel necesario de tecnología y talento para abastecer a la industria.

Solís Sánchez expuso que las autopartes seguirán con un importante potencial, tanto en exportaciones directas como en producto incorporado en vehículos de exportación.

'Nuevas inversiones siguen llegando, tanto de plantas de ensamble como de autopartes, lo importante es que tenemos la infraestructura', aclaró.

Además refirió que en el 2009, el sector automotriz generó 14,700 millones de dólares de divisas netas; en tanto que el sector automotor representa 17.2% del total exportado por el país.

México, destacó, aún importa en promedio al año más de 15,000 millones de dólares de proveedores de primer nivel (grandes empresas) y segundo nivel (medianas y pequeñas empresas que le dan servicio a los proveedores de primer nivel).

RDS