La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que ésta niegue la alianza Televisa-Iusacell, por la cual la televisora compraría 50% de las acciones de la filial de Grupo Salinas, por considerar ésta operación una amenaza para la competencia.

Raúl Trejo, especialista del sector de las telecomunicaciones y miembro de la AMEDI, aseguró que la fusión no beneficia a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, tampoco atraerá inversiones nuevas al sector y no impulsará el desarrollo de la industria.

Aleida Callejas, presidenta de la AMEDI, dijo que la creación de un monopolio para el combate de otro monopolio no es la solución para un problema como este.

Por su parte Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, destacó que de los 1,600 de dólares que pretende invertir Televisa en Iusacell, 1,530 serán destinados para pagar deudas de la telefónica por lo que no hay un beneficio implícito de los usuarios sino sólo para la empresa.

PRESIONES NO PESARÁN EN FALLO: PÉREZ MOTTA

En un comunicado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que la compra de Iusacell por parte de Televisa está siendo analizada con apego a la Ley de Competencia y rechazó que el fallo se vaya a ver influenciado por presiones mediáticas.

Puedo garantizar que como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia, responderá exclusivamente a mi apreciación sobre el impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor , precisó.

Agregó que, independientemente de cómo decida votar, la decisión final se dará por mayoría de votos de los cinco comisionados que conforman el pleno de la CFC .

El funcionario hizo también referencia a las declaraciones de la diputada Esthela Damián, quien pidió su destitución, por su desempeño al frente de la CFC.

"Si la Diputada -o quien le escribió sus declaraciones- se hubiera tomado la molestia de estudiar el marco legal, sabría que en la CFC nadie goza de fuero. En consecuencia, si la Diputada -o quien le escribió sus declaraciones- tiene alguna prueba de sus aseveraciones, la invito a que interponga las denuncias correspondientes. Si no la tiene, su comportamiento es profundamente irresponsable - pero ella sí tiene fuero".

cjescalona@eleconomista.com.mx