La desaceleración en la transportación de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha generado un respiro en sus saturadas instalaciones. Entre enero y septiembre pasado, la terminal atendió un total de 37 millones 302,943 personas, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento.

A pesar de que los pasajeros nacionales tuvieron un mejor comportamiento, al crecer 6.9% (24 millones 83,819), los foráneos crecieron 3.3% (13 millones 219,124), se rompió su racha de crecimiento de dos dígitos para el mismo periodo, por lo menos, de los últimos cuatro años (durante el 2017 el aumento fue de 12 por ciento).

El menor flujo de viajeros internacionales en el principal aeropuerto del país coincide con el primer año de haber sido desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y, de acuerdo con dichos de empresarios turísticos, ya se comienzan a reflejar sus efectos negativos (en principio implica una menor captación de recursos por el pago de Derecho de No Residente, DNR, que se piensa destinar a la construcción del Tren Maya).

En el AICM operan 26 aerolíneas, de las cuales siete son nacionales. de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en breve se nombrará como su nuevo director a Jesús Rosano, quien anteriormente laboró en Mexicana de Aviación y TAR, en sustitución de Miguel Peláez Lira, quien ocupa el cargo desde la pasada administración federal.

Un aeropuerto para el sistema

Luego de la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la reactivación de un sistema metropolitano de aeropuertos en donde el AICM será la terminal principal y estará apoyado de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y del próximo aeropuerto de Santa Lucía.

Por lo anterior, este año comenzó un intensivo programa de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones con la finalidad de ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de servicio, en la medida de las posibilidades, ante la creciente cantidad de quejas por sus malas instalaciones.

Información de la terminal refiere que la Terminal 1 del aeropuerto fue construida entre 1946 y 1952 y expandida en 1970, 1989, 1998, el 2000 y 2004, para sumar 33 posiciones de contacto, mientras que la Terminal 2 fue construida entre el 2003 y 2007 y tiene 23 posiciones de contacto.

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